¿Qué líder quieres ser?

Sin duda esta pandemia nos vino a enseñar muchas cosas y una de ellas tiene que ver con el rol del “Líder”.  Independiente de los acontecimientos y temporalidad, la tendencia sigue siendo la misma que ya nos ha mostrado desde hace algunos años un estudio realizado por el instituto Gallup (Consultoría Estratégica y Desarrollo de Liderazgo con presencia en más de 30 países) más de 2/3 de las personas renuncian a sus jefes, no a las empresas.

Si a ello sumamos el resultado del reciente estudio zoom al trabajo realizado por la consultora Visión Humana, en su pregunta sobre “atributos de un buen lugar para trabajar”, el 86% de las personas encuestadas menciona como atributo que el trabajo sea compatible con la vida personal- familiar, y un 83% que exista un buen estilo de liderazgo dentro de la organización, un 88% menciona tener un trabajo que sea estable y un 79% tener la posibilidad de opinión y participación. Siguiendo con el mismo estudio podemos notar que un 42% de los encuestados declara manifestar síntomas evidentes de estrés laboral. https://visionhumana.cl/portfolio_page/estudio-zoom-al-trabajo-2020/

La pregunta que cabe señalar es: ¿CÓMO QUIERES LIDERAR A TU EQUIPO LOGRANDO EFICIENCIA Y BIENESTAR DE LA PERSONA PARA ALCANZAR LA PRODUCTIVIDAD QUE NECESITAS?

Aquí algunas preguntas a considerar que te pueden ayudar en el análisis de tu propio liderazgo.

1.- ¿Logras liderarte a ti mismo para lograr liderar a otros?

2.- ¿Conoces a tu equipo, no solo laboralmente? Es muy importante conocer las habilidades de cada uno para poder gestionarlas de manera adecuada en función de un objetivo. Pero más importante aún es mirar a esa persona en su integralidad.

3.- ¿Conectas Visión, Estrategia y Metas con Comportamientos? ¿Haces sentir a tu equipo que están en algo grande?

4.- ¿Construyes ambientes que estimulan la coordinación e integración de tu equipo?

5.- ¿Generas compromiso mediante el ejemplo?

En la actualidad las empresas requieren líderes que tengan la capacidad de enfrentarse a la incertidumbre, los cambios constantes y la flexibilidad organizacional, como eje articulador para lograr bienestar, productividad y resultados de su propio equipo. De hecho, uno de los mayores retos del líder es conseguir que cada uno de los miembros de su equipo de trabajo llegue a convertirse, a su vez, en un líder dentro de sus propias tareas, responsabilidades y motivaciones manteniendo una buena actitud y un estado de bienestar general. Y la mejor manera de conseguir estos propósitos es mediante la mirada apreciativa, cercana y colaborativa.

 

“Somos los protagonistas o los mártires de nuestras actitudes. Es un asunto de decisión personal. Lo que ahora somos es el resultado de las decisiones tomadas ayer. Mañana seremos lo que decidamos ahora”. John C. Maxwell.

Leave a Comment